¿Por qué llora un bebé?

Uno de los primeros temores a los que se enfrentan padres y madres, sobre todo cuando se habla del primer bebé de la familia, es no comprender por qué llora un bebe y qué le está ocurriendo a la criatura durante sus primeros días de vida y aprender a calmar a un bebé que llora.

Bajo las recomendaciones de expertos y pediatras, progenitores primerizos intentan entender a su bebé a través de sus expresiones, comportamientos o llantos.

Durante años se ha intentado estudiar el llanto de los bebés para entender esta manera de comunicarse que tienen  hasta que empiezan a utilizar el lenguaje, ya que las expresiones faciales y sonoras son los únicos estímulos que emiten por instinto desde el nacimiento.

Según un estudio presentado por la Universidad de Murcia junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se tomó una muestra de 20 bebés de edades comprendidas entre 3 y 18 meses para poder extraer conclusiones de por qué llora un bebé.

Pero, además, este estudio también evalúa la capacidad de compresión de los adultos respecto a los bebés, siendo la relación afectiva un factor clave en el entendimiento de los diferentes tipos de llanto.

por qué llora un bebé


Tipos de llanto de un bebé

Dependiendo de los diferentes autores que se tomen como referencia, se pueden agrupar los tipos de llanto en diferentes grupos generales con especificaciones en cada uno de ellos para poder detectar exactamente qué le ocurre al bebé.

Las principales diferencias en las que se puede ver qué inquieta a un bebé es en la actividad ocular y en la dinámica del llanto, es decir, la fuerza e intensidad del mismo y el ritmo que tiene el sonido.

En rasgos generales, según el estudio clínico de Peter H. Wolff, profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, los llantos del bebé se pueden clasificar en 4 grupos:

  1. Llanto básico: es el sonido más instintivo. Es muy regular y con un llanto muy leve. Suele estar relacionado con las necesidades más instintivas como el comer.
  2. Llanto de enfado: es un llanto mucho más intenso que el anterior con un volumen más potente y de duración más larga.
  3. Llanto de dolor: es un llanto muy intenso que aparece de forma repentina porque el bebé siente un malestar y lo expresa conforme lo siente. Es un grito y llanto muy explosivo fácil de identificar dada la “sorpresa” con la que aparece.
  4. Llanto para llamar la atención del entorno: este tipo de llanto es muy característico porque no hay contención al llorar, sino sonidos con lágrimas fingidas para captar la atención de las personas de alrededor.

Aunque estas sean las normas más básicas extraídas de diferentes estudios, tú eres la persona que mejor puede entender a tu bebé cuando llora al conocer sus hábitos de comportamiento y conociendo aquello que más le gusta y entretiene.

Para conocer más en profundidad los tipos de llanto de un bebé, puedes ampliar la información entrando en nuestro post en nuestro blog. Conocer los diferentes llantos del bebé te ayudará a saber en todo momento con mayor seguridad por qué llora un bebé.


¿Por qué llora un bebé si se pone nervioso?

La sobreestimulación en los bebés provoca que se pongan nerviosos y no sepan gestionar la situación porque no tienen recursos para hacerlo porque su cerebro está desarrollándose todavía y carecen de herramientas para hacerlo.

Por ello, las personas adultas tenemos que facilitar su vuelta a la calma con los recursos que tengamos a nuestra disposición para bajar su nivel de actividad.

Para calmar el llanto de un bebé existen diferentes técnicas de relajación para poder lograr el objetivo, desde los movimientos regulares para tener una monotonía o hablarle de forma pausada.

Sin embargo, si quieres ahorrar esfuerzos y calmar a tu bebé de una manera rápida, ¡te recomendamos que te descargues Baby Shhh!, una aplicación móvil pensada para calmar a bebés.

Con una descarga gratuita, puedes probar las melodías que tienen integradas y comprobar la efectividad de las mismas, ya que tiene un índice de efectividad del 99%.

BabyShhh! está disponible para la descarga en Android y en iOs, por lo que te recomendamos que entres a tu Play Store habitual y hagas uso de ella.

Aprovecha todo lo que la tecnología puede ofrecerte para hacer tu día a día más fácil y tener un bebé más feliz.

 

Descarga Android

Descarga iOS